Todos hemos escuchado alguna vez la frase “ Si no comunicas es que no existes” o “Es mejor que hablen de ti aunque sea mal”. Es cierto que la comunicación es un pilar básico de la empresa y más hoy en día con la inmediatez y la alta difusión que existe en redes sociales. Pero… ¿vale comunicar de cualquier manera?.
Toda la información debe ser transmitida siguiendo una misma estrategia comunicativa en la que se involucran elementos como los canales de comunicación, online y offline, medios para su difusión, momentos clave para transmitir esa información.
No obstante, aunque el estilo debe ser el mismo, debemos configurar el mensaje según el público al que vaya dirigido. No es lo mismo un mensaje institucional, comercial o informativo. Todos tienen diferentes matices y diferentes ‘protocolos’ a la hora de recibir la información. De igual manera si lo aplicamos a redes sociales el mensaje tampoco puede ser idéntico en función de la red en la que vayamos a difundirlo.
Obviamemte, el equipo de comunicación debe contar con profesionales con unas grandes habilidades comunicativas para transformar toda la información que surge en la empresa en mensajes atractivos, pero sobre todo claros y concisos para suscitar el interés de aquellos medios de comunicación que son público objetivo y que sería positivo que hablen de nuestra marca.
La imagen corporativa de una empresa, es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores en función de lo que transmiten. En la creación de esta identidad corporativa influyen diferentes factores como el slogan, el logotipo, el propio nombre de la empresa, la página web y, por supuesto, la forma en la que la compañía transmite su información a través de los diferentes canales, principalmente en el ámbito digital por su importancia actual. Cualquier detalle puede arruinar una comunicación.
El éxito de una compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyecte tanto hacia el exterior como internamente. Proyectar una buena imagen corporativa es, sencillamente, hacer que el público tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positiva sobre la compañía y, por tanto, de los productos y servicios que ofrece una empresa.
Un plan de comunicación bien planificado, con objetivos bien definidos para que el público te perciba como tú quieres, una estrategia de medios y de mensajes para conseguir esos objetivos y la definición de un calendario de actuación y KPI’S para poder medir los resultados en el transcurso de la estrategia, asegurará que una marca transmita quién quiere ser y que su público la reconozca por su valores.
A lo largo de la historia, son muchas las frases que nos dan consejo sobre el arte de comunicar:
- Cuando la gente habla, escucha por completo. La mayoría de la gente nunca escucha. Ernest Hemingway.
- Antes de hablar, piensa lo que vas a decir; la lengua, en muchos, precede a la reflexión. Isócrates.
- Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario. Emile Coué.
- El marketing se está convirtiendo en una batalla que consiste más en información que en el poder de las ventas. Philip Kotler.
- El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar. Pericles.
- Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.Jean Paul Sartre.
- Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.Peter Drucker.
- Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas son aquellos que no las entienden. Albert Einstein.
- Cuando hablas, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio indio.
- Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora como lo que saben y no es verdad. Mark Twain.
- Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que se dice. Peter Druker.
- El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha logrado. George Bernard Shaw.
- No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
- No escuchar al que nos habla, no sólo es falta de cortesía, sino también menosprecio. Atiende siempre al que te hable; en el trato social nada hay tan productivo como la limosna de la atención. Honoré de Balzac.
- La comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% cómo te sientes con respecto a lo que sabes. Jim Rohn.
- Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro. Albert Camus
En Mthe1 podemos ayudarte a crear esa politica de comunicación que necesitas para tu empresa.